martes, 27 de noviembre de 2018

SÁBADO PARA TODOS

Resultado de imagem para los diez mandamientos


Artículo sometido como parte de los requisitos necesarios para la disciplina de Pentateuco de la Facultad Adventista de la Amazonía, bajo orientación del Prof. Mega. Ezinaldo Ubirajara.

SÁBADO PARA TODOS (DT 5: 12-15)

1. INTRODUCCIÓN

Los diez mandamientos, dados por Dios al pueblo de Israel en el monte Sinaí, son reglas importantes para la convivencia social (por ejemplo, no matar, robar o adulterar) y también para mantener una buena relación con Dios mismo. Los Mandamientos se describen en Éxodo 20 y se repitieron en Deuteronomios 5 con sólo una pequeña alteración en el cuarto mandamiento. Pero, ¿cuáles serían los motivos para ese "cambio"?

2 TEOLOGÍA

El mandamiento que ordena la observancia del sábado no sufrió ninguna alteración básica al ser pronunciado segunda vez por Moisés en Deuteronomios. El único cambio se refiere a la justificación para la custodia del sábado.

2.1 El sábado en Éxodo

En Éxodo 20: 8 a 11 podemos leer:
"Acuérdate del día de sábado para santificarlo. Seis días trabajas y harás toda tu obra. Pero el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios; no harás ningún trabajo, ni tú, ni hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero de tus puertas adentro; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en él hay, y al séptimo día descansó; por eso el Señor bendijo el día de sábado y lo santificó.

El Mandamiento se presenta sobre el argumento de la creación. Dios ordenó que los israelitas, su pueblo que había sido rescatado de Egipto tras varios años de esclavitud, observara ese día en reconocimiento al Dios creador.

De esta manera ellos siempre recordarán que en seis días el Señor Dios hizo los cielos, la tierra, los mares y todo lo que conocemos; pero en el séptimo día, después de haber finalizado toda la obra, Dios descansó y separó aquel día de los demás días de la semana y lo bendijo como una bendición no destinada a ningún otro día.

El pueblo de Israel ya estaba como esclavo por mucho tiempo. Ellos vivían en una tierra politeísta donde el Dios verdadero no era adorado. Dios, entonces, después de rescatarlos de la esclavitud egipcia, los rescata, también, de sus costumbres religiosas equivocadas.

Dios se presenta como creador y afirma que hay un día especial, reservado por él mismo, para su pueblo. El sábado no sería sólo un día para descansar, sino también un día para estar con Dios.

Al Dios escoger un medio especial de comunión con sus criaturas, ¿por qué habría elegido un día específico (el sábado), en lugar de un lugar específico en el Jardín del Edén? Sakae Kubu sugiere que Dios "eligió un seguimiento" tiempo para estar en comunión con sus criaturas por tres razones: (1) porque el tiempo es universal y está en todas partes; (2) porque el tiempo es inmaterial, apuntando hacia las cosas espiritual, además del espacio y de la materia; (3) porque el tiempo es todo-abarcante, jamás oscilando en intensidad. 14 Estas son las características de tiempo que permiten que el sábado también vienen a todos los hombres (ricos y pobres, educados y sin educación) como un "santuario en el tiempo." 15  (TIMM 2 010, p. 24)

Dios afirma categóricamente: "Pero el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios" (Éxodo 20:10). De esta manera el Creador cobra para sí la atención humana (sus criaturas) en ese día especial.

Es evidente que el propósito de Dios era que el sábado sirviera como un día especial no sólo para los israelitas, sino para todos los pueblos de la tierra. En Isaías 56: 5 y 6 vemos esto con claridad.

2.2 El sábado en Deuteronomios

"Los discursos pronunciados en el libro de Deuteronomios fueron hechos cerca de 40 años después de la salida de Egipto" (COMENTARIO BIBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA, 2012, v.1, p.1041).

Es posible que muchos que estaban oyendo ese discurso de Moises hubieran nacido durante la caminata por el desierto, o, incluso, que salieran de Egipto cuando eran niños y no recordaran con exactitud los hechos de Dios y sus mandamientos.

Moises hace entonces un recuento general de todo lo que había ocurrido y repite varias leyes y ordenanzas que Dios había dado al pueblo, incluyendo los Diez Mandamientos
.
En cuanto al mandamiento del sábado, podemos leer en Deuteronomios 5:12 a 15:
Guarda el día de sábado, para santificarlo, como te ha ordenado el Señor tu Dios. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Pero el séptimo día es el sábado del Señor, tu Dios; no harás ningún trabajo, ni tú, tienes tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni animal alguno tuyo, ni el extranjero de tus puertas para dentro, para que tu siervo y tu sierva descanse como tú; porque te acordar que has sido siervo en la tierra de Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido; por lo que el Señor, tu Dios, te mandó que guardase el día de sábado.

El inicio del mandamiento se presenta de manera que trae el recuerdo del orden de Dios con respecto al sábado. El pueblo debería recordar santificar el sábado, como ya había sido ordenado. Pero con un propósito diferente del presentado la vez anterior. El sábado ahora ya no sería sólo un recuerdo del Dios creador, sino que sería también un recuerdo del Dios liberador que había liberado al pueblo y provisto sus necesidades hasta entonces.

Pero ¿por qué ese mandamiento fue presentado de esa forma para aquellos que no habían pasado por la esclavitud? ¿No tendría mucho más sentido que Dios hubiera presentado de esa forma al pueblo que había pasado por la esclavitud? Ellos seguramente entenderían mejor, no es verdad?

Tal vez no. Después de cuarenta años vagando por el desierto en dirección a la tierra prometida por Dios, los israelitas tuvieron que enfrentarse a varias privaciones por no tener una residencia fija, luchas y más luchas con los que intentaban obstaculizar su jornada, confiar únicamente en Dios para proveer el alimento diario y todo lo demás.

Con certeza la mayoría no tuvo una amplia experiencia con la esclavitud, pero de ninguna manera deseaban pasar por tal cosa.

El pueblo estaba a punto de entrar en la tierra prometida. La jornada estaba casi al final. En poco tiempo ellos iban a fijar residencia y, en vez de una vida de nómadas, tendrían que trabajar en la tierra (agricultura y / o pecuaria, por ejemplo), y muchos contratar a personas para auxiliar en ese trabajo.

De esta manera Dios se adelanta al aclarar que las actividades deben ser cesadas los sábados "para que tu siervo y tu sierva descanse como tú" (Deuteronomios 5:14).
Sería una tremenda injusticia que las personas quedaran paradas los sábados mientras sus funcionarios trabajara normalmente. Esta fue una de las razones para que Dios presentar el sábado de esta manera.

El sábado fue creado para beneficiar a todos. Este siempre fue el propósito de Dios.
La universalidad del sábado está enraizada en la creación. Así sus privilegios y obligaciones se extienden a todas las naciones, sectores o clases (Éx 20:11, 23:12, Dt 5:15, Is 56: 1-8). La observancia del sábado se refiere a todos los miembros de la familia, incluso niño, y se extiende incluso a los "forasteros de tus puertas hacia adentro" (Éx 20:10). (PAROUSIA, p. 77, 2012)

Es importante subrayar que era deseo de Dios que las demás naciones pudieran tener ese día para reposo y adoración. Esto se confirma cuando observamos que el sábado no fue dado solamente para el pueblo judío, sino para todos los moradores de la tierra. En Génesis 2: 1-3, la primera vez que se requiere la observancia del sábado, sólo había Adán y Eva habitando en nuestro planeta. Y ellos eran "todos los moradores de la Tierra".

3 APLICACIÓN

Es posible realizar varias aplicaciones homotéticas de este texto. Sin embargo, hay una que me vino a la mente y me llamó bastante la atención. Paso a desarrollarla abajo.

Hoy los adventistas del séptimo día, el pueblo de Dios y quienes aún mantienen la observancia del sábado, no forman parte de una sola nación, como fue con Israel. Somos más de 20 millones y estamos dispersos por más de 220 países (NOTICIAS ADVENTISTAS, 2017). Todos con los mismos principios, aunque en culturas totalmente distintas.

Hoy somos la "raza elegida, sacerdocio santo, pueblo de propiedad exclusiva de Dios" y fuimos llamados "a fin de proclamar las buenas nuevas de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su maravillosa luz" (1 Pedro 2: 9 a 10).

Y no debemos pensar que los principios sobre el sábado cambiaron. Cuando la iglesia de Dios se describe en Apocalipsis, la observancia de los mandamientos no es descartada, a la contracción se considera como la característica principal (ver Apocalipsis 12:17 y 14:12 por ejemplo). Siendo que el sábado es uno de los mandamientos de Dios, lógicamente, está incluido en esos textos.

Al igual que los israelitas cuando entraron en la tierra prometida, muchos de los guardianes del sábado tienen funcionarios, o hacen uso de servicios que necesiten de funcionarios los sábados, o tiene algún pariente / amigo que aún no conoce lo importante que es obedecer a ese mandamiento.

Muchas de esas personas no tienen la oportunidad de descansar el sábado y disfrutar de todas las bendiciones que ese día tiene que proporcionarnos.

Nosotros, como sacerdotes de Dios, debemos esforzarnos para que ese día sea agradable a todos.

Que nuestros familiares, amigos, empleados, vecinos; en fin, todos a nuestro alrededor, puedan ser beneficiados con ese día maravilloso de reposo físico y crecimiento espiritual.Y que para todos aquel que no conocen esa bendición que podamos ayudarles a conocer los beneficios que ese día puede traer.

Todos nosotros, valoramos un buen descanso semanal y reconocemos que Dios nos ha dado ese regalo desde la creación. Pero muchos han actuado de forma egoísta y despreciado el bienestar de los demás ese día.

El sábado es para todos. Y nosotros como el pueblo de Dios debemos hacer todo lo posible para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de ese descanso.

__________

BÍBLIA DE ESTUDOS ANDREWS. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2015.

COMENTÁRIO BÍBLICO ADVENTISTA DO SÉTIMO DIA: A Bíblia Sagrada com o comentário exegético e expositivo, 1. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, (Logos v. 1).

PAROUSIA: Doutrina do Sábado: Implicações. Engenheiro Coelho: Unaspress, 2012.

NOTÍCIAS ADVENTISTAS: Igreja Adventista chega a mais de 20 milhões de membros no mundo. Disponível em: acessado 22 ago 2017.


TIMM, Alberto R. O Sábado na Bíblia: Por que Deus faz questão de um dia. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2010.


EmoticonEmoticon