martes, 27 de noviembre de 2018

CRIACIONISMO: LOS PERSONAJES BÍBLICOS COMO DEFENSORES DE LA CRISIS EN LA CREACIÓN SEGÚN EL GÉNESIS



Artículo sometido como parte de los requisitos necesarios para la disciplina de Metodología de la Investigación Científica de la Facultad Adventista de la Amazonía, bajo orientación del Prof. Dr. Agenilton Corrêa.


RESUMEN
El presente artículo tiene por interés demostrar algunas de las varias evidencias bíblicas para creerse en la creación según el modelo bíblico expresado en los primeros capítulos de Génesis. Teoría conocida como creacionismo. El uso del método de investigación bíblico, buscando diferentes textos que hablan sobre el mismo tema y comparándolos, se pretende demostrar que los autores bíblicos, de forma directa o indirecta, concuerdan con los primeros capítulos de la Biblia. Se concluye, por tanto, que no hay otra teoría que sea basada en la Biblia para explicar el surgimiento de todo lo que se conoce hoy, si no la creación en seis días conforme el texto de Génesis 1 presenta.
Palabras clave:  Biblia. Creacionismo. Creación. Jesús. Génesis.

1. INTRODUCCIÓN
            ¿Quién nunca se hizo las tres preguntas más inquietantes que existen? Ellas son mundialmente conocidas y causan curiosidad en casi todos: ¿De dónde venimos? "," ¿Qué estamos haciendo aquí? "," ¿A dónde iremos? ".
En los últimos siglos muchos han creado teorías que intentan dar una respuesta racional a esa pregunta. Entre estas teorías más famosas es la de Charles Darwin. En su libro  La evolución de las especies  que espoem su teoría sobre la base de años de investigación, haciendo hincapié en lo que le hizo venir a tales conclusiones e ideas y hechos para apoyar su teoría.
En contrapartida la Biblia presenta en su primer capítulo un relato que se distingue de las varias teorías creadas sobre cómo surgió el universo. Ella relata sobre un Dios creador y cómo él formó el universo en seis días y descansó al séptimo.
Muchos creen en la Biblia tienen dificultades para aceptar el informe de una creación tan rápido  y preciso. Ellos prefieren aceptar todo el resto del texto bíblico, pero tener los primeros capítulos del Génesis como mitológico.
Sin embargo, con mucha facilidad se pueden encontrar pasajes en otros libros de la Biblia que se refieran al libro del Génesis, o más directamente a la creación.
Por medio de investigación en la traducción João Ferreira de Almeida, Revista y Actualizada en Brasil, 2ª ed., Se consigue obtener informaciones conforme paso a disponer a continuación.
2 autores  BIBLE  FUERON CREACIONISTAS
            Hay en la Biblia seis referencias directas a la existencia de un creador. Son ellas: Eclesiastés 12: 1 donde se puede leer: "Acuérdate de tu Creador ..."; Isaías 17: 7, 40:28, 45: 9, 54: 5, y especialmente 43:15 donde Dios mismo se declara creador diciendo: "Yo soy el SEÑOR, vuestro Santo, el Creador de Israel, vuestro Rey. ".
            La Biblia es clara en decir que "En el principio Dios creó los cielos y la Tierra" (Gn. 1: 1). Y todos los demás escritores resuenan las palabras tan simples y directas mencionadas en su primer verso.
            Hay también referencias indirectas. En su carta a Romanos 5:12 el apóstol Pablo menciona que "a través de un hombre el pecado entró en el mundo", que nos recuerda que después de la creación hubo un pecado inicial cometido por Adán y Eva (c f Génesis 3 ). Con certeza Pablo cree que Adán y Eva eran personas reales, y no un mito.
            Y qué decir de Apocalipsis 14: 7, que dice, "diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio, y  lo que hizo el cielo y la tierra adoran, y el mar y las fuentes de las aguas ". (Grifo nuestro). Este texto claramente apunta a la existencia de un ser personal creador (el que hizo), además de asemejarse bastante con Éxodo 20:11: "porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que que en ellos hay y, al séptimo día, descansó ... ".
            El Rey David, autor de varios salmos que están en la Biblia, parece no estar en desacuerdo con el libro de Génesis. Ver lo que él afirma: "Los cielos por su palabra se hicieron, y por el soplo de su boca, el ejército de ellos." "Porque él habló, y todo se hizo, él ordenó, y todo pasó a existir." Salmo 33: 6 y 9. "Porque tú formaste mi interior, tú me has tejido en el seno de mi madre." Salmo 139: 13.
Algo interesante, y que tal vez sea el que más causa describido acerca de la Biblia, es que ella no se demora tanto explicando quién es ese Dios creador y describiendo de forma minuciosa cómo ocurrió la unión de cada átomo para la formación de todo lo que conocemos hoy en día. Otro punto importante es que además de no presentar otras posibles formas por las cuales el mundo viniera a la existencia, ella presenta la creación como un hecho indiscutible.
            Es verdad que no es posible comprender completamente el relato bíblico sobre la creación. Además, tal vez sea imposible probar científicamente que realmente sucedió como está relatado en la Biblia. Para tanto se debe seguir el consejo contenido en Hebreos 11: 6 y tener fe, pues "de hecho, sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe y que se vuelve galardonador de los que lo buscan.

3 JESÚS ES CRIACIONISTA
            En Mateo 19: 4 Jesús dice: "¿No han leído que  el Creador desde el principio los hizo varón y hembra" (énfasis añadido). Jesús también reconoce que hubo un creador en su discurso refiriéndose a la primera pareja, que según el Génesis fue creado por Dios y colocado en un jardín (2: 4-25).
            En Colosenses 1:16 se dice que: "en él [Jesús] se crearon todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra ...". Con esta afirmación Jesús no es sólo como alguien que cree en la creación, sino el creador. Este texto de Colosense fue escrito por Pablo, el mismo que escribió Romanos 5 hablando de la entrada del pecado.

4 CONCLUSIÓN
            Se entiende, portando, que la Biblia presenta a Dios como el creador. Y no hay indicios de ningún tipo de divergencia entre el relato del Génesis y el presentado en otros libros de la Biblia con relación a la creación. Antes lo que se puede percibir es una armonía.

CREATIONISM: THE BIBLE CHARACTERS AS
DEFENDERS OF BELIEF IN CREATION
ACCORDING TO GENESIS

ABISTRACT
The present article is interested in demonstrating some various biblical evidences to believe in creation according to the biblical model expressed in the first chapters of Genesis. Theory known as creationism. Using the method of Biblical research, seeking different texts that speak on the same subject and comparing them, it is understood that biblical authors, directly or indirectly, agree with the early chapters of the Bible. It is therefore possible to conclude that there is no other theory based on the Bible to explain the emergence of all that is known today if not the creation in six days as the text of Genesis 1 presents.
Keywords: Bible. Creationism. Creation. Jesus. Genesis.

 ____________________________________

REFERÊNCIAS

ASSOCIAÇÃO MINISTERIAL DA ASSOCIAÇÃO GERAL DOS ADVENTISTAS DO SÉTIMO DIA (Org.). Nisto Cremos. 8 ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2008.

BÍBLIA DE ESTUDOSS ANDREWS. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2015.

GILBSON, L. James; RASE, Humberto M. Mistérios da Criação. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2013.

GOLDINHO, Paulo. Guia de estudos bíblicos Ouvindo a Voz de Deus. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2014.

GOT QUESTIONS. Porque o criacionismo bíblico é tão importante? Disponível em: . Acessado 15 mar 2016


EmoticonEmoticon